Currículum

DATOS DE EMPRESA.

  • Nombre: DROMOS ARTE, S.L.
  • N.I.F.: B- 04739686.
  • Actividad: Enmarcación y restauración de Obras de Arte.
  • Fecha de apertura: 1- 04- 2002.
  • Domicilio fiscal:  C/ Real, nº 80, bajo. 04002. Almería.
  • Teléfono: 950240160.
  • Correo electrónico:  tienda@artedromos.es
  • Página web: www.artedromos.es

DATOS PERSONALES DE LOS SOCIOS.

  • Apellidos: Guerrero Carmona.
  • Nombre: Esther.
  • Fecha de nacimiento: 15/05/1974.
  • D.N.I.: 25.334.080- V.
  • Natural de: Antequera (Málaga).
  • Domicilio: Puerta del mar, nº1,7º1ª. Almería.
  • Estado civil:  Casada.
  • Teléfono: 950231135/ Móvil: 667074017.
  • Apellidos: Valls Compán.
  • Nombre: Francisco.
  • Fecha de nacimiento: 15/ 05/1966.
  • D.N.I.: 27.516.725. P.
  • Natural de: Almería.
  • Domicilio: Puerta del Mar n° 1-7°-1. 04002 Almería.
  • Estado civil: Casado.
  • Teléfono: 950231135/ Móvil: 659825582.

FORMACIÓN ACADÉMICA.

Esther Guerrero Carmona:

  • Licenciada en la Facultad de Bellas Artes, Alonso Cano, de la Universidad de Granada, con la especialidad de Restauración, rama pictórica, promoción 92-97.
  • Las optativas de restauración de cerámica, metales, textiles, papel y libros desarrolladas durante la carrera, conocimientos adquiridos que complementan la especialidad en Restauración Pictórica.
  • Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P).Centro de formación continua. Año97/98. Universidad de Granada.
  • Curso de Creación y consolidación de empresas, impartido por la Cámara de Comercio y Navegación de Almería. Año 2002.
  •  Seminario de factores de éxito en el comercio urbano, impartido por la Cámara de Comercio y Navegación de Almería. Año 2003.
  • Curso de Decoración de tiendas. Impartido por la Confederación empresarial de comercio de Andalucía, con una duración de 100 horas. Año 2005.
  • Curso de Escaparatismo. Impartido por la Confederación empresarial de comercio de Andalucía, con una duración de 100 horas. Año 2005.
  • Curso de Normativa básica para el comercio. Impartido por la Confederación empresarial de comercio de Andalucía, con una duración de 100 horas. Año 2006.
  • Curso de Diseño gráfico. Impartido por la Academia de formación Hermes y solicitado por la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería y Juego, con una duración de 50 horas. Año 2010.

Francisco Valls Compán:

  • Licenciado en la Facultad de Bellas Artes, Alonso Cano, de la Universidad de Granada, con la especialidad de Restauración, rama escultórica, promoción 92-97.
  • Las optativas de restauración de cerámica, metales, textiles, papel y libros desarrolladas durante la carrera, conocimientos adquiridos que complementan la especialidad en restauración.
  • Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.).Centro de formación continua. Año97/98.  Universidad de Granada.
  • Realización de los dos primeros cursos de comunes en la Escuela de Artes Aplicadas de Almería del plan del 63.
  • Curso de Formador Ocupacional. Impartido en el Centro Fondo Formación de Almería, con duración de 380 horas. Año 2002.
  • Realización del primer curso de Ebanistería Artística de grado medio en la Escuela de Artes de Almería.
  • Seminario de factores de éxito en el comercio urbano, impartido por la Cámara de Comercio y Navegación de Almería. Año 2003.
  • Curso de Diseño gráfico digital: adaptación de materiales didácticos a soporte digital en entorno linux. Impartido en el Centro del profesorado deAlmería, con una duración de 50 horas. Año 2005.
  • Curso de Habilidades sociales y cognitivas. Crecimiento moral. Impartido por Docentium, con una duración de 10 horas. Año 2005.
  •  Curso de Decoración de tiendas. Impartido por la Confederación empresarial de comercio de Andalucía, con una duración de 100 horas. Año 2005.
  • Curso de Escaparatismo. Impartido por la Confederación empresarial de comercio de Andalucía, con una duración de 100 horas. Año 2005.
  • Curso de Normativa básica para el comercio. Impartido por la Confederación empresarial de comercio de Andalucía, con una duración de 100 horas. Año 2006.
  •  Curso de Tendencias contemporáneas en educación plástica, impartido por el CEP de Almería. Con una duración de 30 horas. Año 2006.
  • Acción formativa Motivación y Aprendizaje, impartido por Docentium. Con una duración de 11 horas. Año 2008.
  • Participación como miembro del equipo de trabajo en el proyecto “Escuela: espacio de paz”, en el colegio C.D.P Mater Asunta, durante los cursos académicos: 04-05, 05-06, 06-07, 07-08, 08-09, 09-10, 010-011, 011-012.
  • Curso de inglés básico, ejecutado por la Federación, Educación y Gestión de Andalucía (Junta de Andalucía, Consejería de empleo). Con una duración de 184 horas. Año 2010.
  • Curso de Diseño gráfico. Impartido por la Academia de formación Hermes y solicitado por la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería y Juego, con una duración de 50 horas. Año 2010.

 

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN.

Esther Guerrero Carmona:

  • Museografía (Restauración Pictórica y Escultórica). Perteneciente al programa de Taller de Empleo con la denominación “Granada por la Solidaridad y el Empleo”. Organizado por el INEM y celebrado en Granada en una primera fase del 29 de diciembre de 1999 al 29 de junio de 2000 con un total de 260 horas. 
  • Museografía (Restauración Pictórica y Escultórica). Perteneciente al programa de Taller de Empleo con la denominación «Granada por la Solidaridad y el Empleo”. Organizado por el INEM y celebrado en Granada en una segunda fase del 29 de junio de 2000 al 29 de diciembre de 2000 con un total de 260 horas.
  • Técnicas y criterios de conservación para la manipulación y transporte de bienes muebles. Año 1998. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 25 horas. 
  • Nuevas metodologías de intervención sobre pintura mural. Año 1998. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 21 horas.
  • Técnicas de identificación, conservación y tratamiento de material fotográfico. Año 1999. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 23 horas.

 Francisco Valls Compán:

  • Técnicas y criterios de conservación para la manipulación y transporte de bienes muebles. Año 1998. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 25 horas.
  • Nuevas metodologías de intervención sobre pintura mural. Año 1998. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 21 horas.
  • Técnicas de identificación, conservación y tratamiento de material fotográfico. Año 1999. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 23 horas.

 EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Restauraciones más destacadas:

  • Sagrario de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán en el Ejido (Almería). Siglo XVIII. Año 2013.
  • Escultura de bulto redondo, en pasta de madera, Inmaculada, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta, en Huércal de Almería (Almería). Siglo XX. Año 2013.
  • Escultura de bulto redondo, en pasta de madera, Sagrado Corazón de María, de la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz del Voto, de Canjáyar (Almería). Siglo XX. Año 2013.
  •  Escultura de bulto redondo de pasta de madera de un Niño Jesús de Gloria, del Seminario Diocesano de Almería. Año 2012.
  • Dolium y restos de muros romanos, situados en la excavación arqueológica de un solar en la urbanización los Conteros en Villaricos, Almería. Año 2012.
  • Escultura de bulto redondo, San Nicolás de Bari, Santo Patrón de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari de Alhama de Almería. Realizada por el escultor sevillano, Antonio Castillo Lastrucci. Realizada en el año 1949.Año 2012.
  • Obra de caballete, óleo sobre lienzo, con el tema de “Jesús Nazareno”, situada en la SAI Catedral de Almería. Año 2012.
  • Escultura de bulto redondo, Virgen de las Angustias, Patrona de la Iglesia Parroquial de la Virgen de las Angustias de Viator, Almería. Siglo XX. Atribuida al escultor José María Martínez Puertas. Año 2012.
  • Imagen de candelero, Virgen del Carmen, de la Iglesia de la Purísima Concepción de Ohanes, Almería. Siglo XVIII. Año 2012.
  • Escultura de bulto redondo, de hierro fundido, con el tema de “La Caridad Universal” (popularmente conocida como la de “la madre con sus hijos”), situada en el parque de las velas, extremo sur de la Avenida de Federico García Lorca de Almería, obra del escultor almeriense Luis Fernández Cortés. 1898. Año 2011.
  • Escultura de bulto redondo, Cristo Crucificado, del escultor granadino José Santisteban Aguilera (1712- 1772). Situada en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de Canjáyar, Almería. Año 2011.
  • Escultura de bulto redondo, La Purísima Concepción, Santa Patrona de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari de Alhama de Almería. Realizada por el escultor sevillano, Antonio Castillo Lastrucci. Realizada en 1954. Año 2011.
  • Obra de caballete, óleo sobre lienzo, con el tema de San Juanito, situada en la SAI Catedral de Almería. Año 2011.
  • Escultura de bulto redondo, talla en madera policromada, representación de San Sebastián, patrón de Fiñana, Almería. Obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, realizada en el año 1939. Año 2010.
  • Escultura de bulto redondo, talla en madera policromada, representación de Nuestra Señora del Carmen, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Aguadulce, Almería. Obra realizada en el siglo XX. Año 2010.
  • Escultura de bulto redondo, con el tema de maternidad, del escultor Marino Amaya, situada en la Plaza de la Virgen del Mar, en Almería. Perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Almería. Año 2010.
  • Pintura mural del pintor almeriense Luis Cañadas, con el tema de la coronación de la Virgen. Ubicada en el frontal del altar mayor de la iglesia de la Casa de Espiritualidad Reina y Señora, de Aguadulce, Almería. Año 2010.
  • Escultura de bulto redondo, Cristo Crucificado, situada en la Iglesia de Aulago, Almería. Año 2009.
  • Escultura de bulto redondo, Jesús Resucitado, de la Agrupación de Cofradías de Almería. Año 2009.
  • Grupo escultórico: “Sagrada Familia”, de bulto redondo. Perteneciente a la Iglesia de la Sagrada Familia, de Almería. Siglo XX. Año 2008.
  • Escultura de bulto redondo, Cristo Crucificado, situado en el Santuario de Nuestra Señora de Gádor, en Berja, Almería. Siglo XIX. Año 2008.
  • Obra de caballete, óleo sobre lienzo, con el tema de retrato, del pintor almeriense Miguel Pineda Montón. Perteneciente a un particular. Siglo XIX. Año 2007.
  • Obra de caballete, óleo sobre lienzo, con el tema de retrato del Obispo Don José María Orberá y Carrión. Perteneciente a la Congregación de Las Siervas de María. Siglo XIX. Año 2007.
  • Diez obras de caballete, óleo sobre cobre, del pintor barroco flamenco del siglo XVII Abraham Wilemsen, y sus respectivos marcos, ubicados en la Sacristía de la Catedral de Almería. Año 2007.
  • Obra de caballete, óleo sobre lienzo, con el tema de “La imposición de la Casulla a San Ildefonso”, del pintor Antonio García Puerta, del siglo XVIII, perteneciente a la Catedral de Almería. Año 2007.
  • Busto en mármol del diputado Carlos Navarro Rodrigo, del escultor almeriense Juan Cristóbal, de 1927. Perteneciente al Exmo. Ayuntamiento de Almería. Año 2006.
  • Restauración de los morteros romanos del Mausoleo romano de Abla, en Almería. Año 2006.
  • Decoraciones del salón noble de la Delegación de Gobernación, en Almería. Año 2006.
  • Cuatro maletas viajeras de principios del siglo XX, pertenecientes a la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, en Almería. Año 2006.
  • Obra de caballete, óleo sobre cartón, con el tema de retrato de caballero, del pintor almeriense Ginés Parra. Siglo XX. Perteneciente a un particular. Año 2006.
  • Obra de caballete de retrato de Doña Josefa Martín Rosado (S. XIX), señora de Antonio de Torres, perteneciente al Ayuntamiento de Almería. Año 2005.
  • Obra de caballete, óleo sobre lienzo, con el tema de retrato de la Reina Isabel II (S.XIX), del pintor almeriense Francisco Prats y Velasco, perteneciente al Ayuntamiento de Almería. Año 2005.
  • Escultura de bulto redondo de un Niño Jesús de Pasión (S.XVIII), de la Iglesia parroquial de Santiago en Almería. Convenio entre el Obispado de Almería y la Junta de Andalucía. Año 2005.
  • Obra de caballete, óleo sobre lienzo, con el tema de paisaje, firmado por A. Coms, del siglo XX. Perteneciente al Obispado de Almería. Año 2004.
  • Segunda fase de la restauración de la pintura mural de la Iglesia de Santa María de Níjar, Almería (S.XV). Año 2003.
  • La Virgen de los Dolores de Rágol (S.XX.), escultura de bulto redondo procesionable. Año 2002/2003.
  • Obra de caballete, “Virgen con el Niño”, óleo sobre tabla (S. XVII), pintado por Risueño. Perteneciente a un particular. Año 2003.
  • Obra de caballete, “Virgen con el Niño”, óleo sobre tabla (S. XVII), escuela de Risueño. Perteneciente a un particular. Año 2003.
  • Mosaico de azulejos de La Virgen del Mar de Almería, perteneciente a la Hermandad de La Virgen del Mar de dicha ciudad. Año 2002.
  • Restauración de una serie de obras de caballete pertenecientes a la Curia de Granada, en un Taller de empleo denominado «Granada por la Solidaridad y el Empleo”, con la especialidad de Museografía (Restauración Pictórica y Escultorica). Relación de obras:
    • Primera fase: del 29 de diciembre de 1999 al 29 de junio de 2000 (con un total de 700 horas).
      • “Niño Jesús Pastor”. Óleo sobre lienzo, siglo XVIII.
      • “Cristo Crucificado”. Óleo sobre lienzo, siglo XVIII-XIX.
      • “Sagrada Familia”. Óleo sobre lienzo, siglo XVIII.
      • “Conversión de San Pablo”. Óleo sobre lienzo, siglo XVIII-XIX.
      • “Inmaculada Concepción”. Óleo sobre lienzo, siglo XVIII-XIX.
      • “Virgen del Rosario”. Temple sobre lienzo, siglo XVIII.
      • “Virgen Dolorosa”. Óleo sobre lienzo, siglo XVIII.
      • “San Vicente Ferrer”. Perteneciente a la Escuela del pintor Risueño. Óleo sobre lienzo, siglo XVIII.
      • “Don Francisco de Roys y Mendoza”, Arzobispo de Granada. Óleo sobre   lienzo, siglo XVII.
      • “San Gregorio”. Arzobispo de Granada. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
    • Segunda fase: del 29 de junio de 2000 al 29 de diciembre de 2000 (con un total de 700 horas).
      • “Ala”. Arzobispo de Granada. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Tretemundo”.Cartela conmemorativa del Arzobispo de Granada. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Respeto”. Arzobispo de Granada. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Dadilano”. Arzobispo de Granada. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Adicano”. Arzobispo de Granada. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Baldicio”. Arzobispo de Granada. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Senagonio”. Arzobispo de Granada. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Rebelión de los moriscos en Ujijar, Las Alpujarras”. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Rebelión de los moriscos en Mecina Bombarón, Las Alpujarras”. Óleo sobre lienzo, siglo XVII.
      • “Tarjeta histórica”. Óleo sobre lienzo, siglo XIX.
  • En este taller también se realizaron las restauraciones de los marcos que acompañaban a algunas de las obras. Así como la realización del estudio fotográfico y de las fichas técnicas de identificación de 25 obras de la serie de retratos de Arzobispos y Obispos de Granada, pertenecientes a la Curia.
  • Restauración del “Altar de la Capilla de la Inmaculada Concepción” de la Mezquita-Catedral de Córdoba, siglo XVI (subcontrata de la empresa Clave C.B.). Durante el mes de Mayo de 1999.
  • Restauración de una Peana de carrete procesionable, tallada en madera y dorada al bol, del siglo XVII, perteneciente a la Virgen de la Paz, de Antequera (Málaga). Año 1999/2000.
  • Restauración de una pintura sobre lienzo con tema de paisaje, del pintor Vela Zanneti, del siglo XX. Realizada en el mes de Junio de 1999.
  • Restauración de una pintura sobre lienzo, “La Sagrada Familia”, perteneciente a la Casa Museo de los Pisa, Granada. Realizada en el mes de Abril de 1999.
  • Restauración de una pintura sobre lienzo del siglo XVII, reproducción de la Inmaculada de Murillo que se encuentra en el Museo del Prado. Año 1998.

OTROS DATOS DE INTERÉS.

  • Realizamos limpiezas con chorro de arena.
  • Conocimiento del programa Window XP a nivel de usuario.
  • Posesión del carnet de conducir y de coche propio.

Todo lo escrito en este curriculum vitae puede acreditarse oficialmente.